LECTURA 2 EL CONDE LUCANOR

De Cervantes, B. V. M. (s. f.). El conde Lucanor. Biblioteca Virtual Miguel De Cervantes 
https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-conde-lucanor--0/html/00052e2a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_1_


Cuento IV

Lo que, al morirse, dijo un genovés a su alma

Este cuento nos habla de que el Conde Lucanor quiere iniciar una empresa con grandes riesgos y entonces Patronio le cuenta la historia de un genovés rico y muy afortunado por tener lo que tiene que siente que se acerca su muerte. Este está rodeado de riquezas y de todos sus seres queridos, pero esto no le vale para nada ya que su alma no le responde y él lo entiende como que su alma no está satisfecha de todo esto y quiere buscar lo desconocido, y este la dice a su alma que es muy necia si se va si se aflija por el mal que le venga.


Cuento VII

Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana

Este cuento nos habla de que el Conde Lucanor ha conseguido una propuesta de negocio que le puede dar un gran beneficio, después de esto Patronio procede a comenzar a contarle una historia de una mujer conocida como Doña Truhana la cual se dirigía al mercado con una olla repleta de miel y de camino al mercado esta se iba haciendo una película en su cabeza de todos los beneficios que le podía dar esa miel y lo que podía conseguir vendiéndole comprando otra cosa, vendiendo esa otro y comprando otra y así hasta que se tropezó se le cayó y rompió la olla y su película se acabó.


Cuento VIII
Lo que sucedió a un hombre al que tenían que limpiarle el hígado

En este cuento el Conde Lucanor se ve con poco dinero y le pide un consejo a Patronio ya que dice que tiene que vender sus tierras más preciadas para conseguir dinero y así poder dar un poco a quien le pida de este. A lo que Patronio procede a contarle una historia de un hombre que está muy enfermo y solo se podía currar si lavaban su hígado con medicinas. Cuando a este le sacaron el hígado y el médico lo sostenía en sus manos se le acercó otro hombre para pedirle un trozo de este para su gato.


Cuento XIII

Lo que sucedió a un hombre que cazaba perdices

Este cuento nos habla de que al Conde Lucanor le entran nobles en sus tierras hacer daño pero luego siempre se disculpan y el los perdona a lo que Patronio procede a contarle una historia de un hombre que puso redes para coger perdices, a medida que las saba de las redes las mataba pero de repente el viento sopló y le hizo llorar. Cuando una perdiz vio esto dijo a las demás que estaba llorando por sus muertes, sin embargo otra más lista que todas ellas dijo gracias a dios no he caído en la trampa ya que finge el daño y ella no va a morir.


Cuento XXXIX

Lo que sucedió a un hombre con las golondrinas y los gorriones

Este cuento nos habla de que el Conde Lucanor tiene una guerra entre dos vecinos, el más cercano es el más débil y el que está más lejos es más poderoso, y para esto pidió a Patronio consejo para ver con quien debe de enfrentarse primero. A lo que Patronio le cuenta la historia de un hombre que tenía problemas con gorriones y golondrinas y no podía vivir tranquilo, a lo que un amigo suyo le dio un consejo pero solo se podía deshacerse de uno el hombre se decidido por los gorriones que contaban menos que las golondrinas pero estaban mucho más cerca.


Después de estos resúmenes he visto que todas las obras en si tienen una moraleja, y obviamente algunas son más importantes que otras, y obviamente hay otras mejores que otras. Desde mi punto de vista y las que más me ha gustado ha sido el ``Cuento VII Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana´´ ya que me recuerda mucho al cuento de la lechera, y el que menos me gusta de estos cinco que he leído el que menos me ha gustado ya no se si por la forma en que lo explica o porque no le he entendido muy bien es el ``Cuento VIII Lo que sucedió a un hombre al que tenían que limpiarle el hígado´´. Lo que cambiar actualmente sería el vocabulario arcaico que usa por otro más moderno. Algunos de los cuales me he leído los he relacionado con algunos cuentos como el ``Cuento VII Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana´´ que me recuerda a El Cuento de la Lechera, pero los demás ninguno me recuerda a otro que me haya leído anteriormente.







Comentarios

Publicar un comentario